MARCADO CE: QUÉ ES Y QUÉ NECESITA.

¿QUE ES EL MARCADO CE?
La Comunidad Europea estableció que desde el 1 de febrero del 2010 todas aquellas ventanas y puertas que se comercialicen deben contar obligatoriamente con el marcado CE. Se trata de un distintivo europeo que garantiza que aquellos productos que lo presenten cumplen con cierto nivel mínimo de seguridad para poder ser distribuidos en Europa.
 
Todos los sistemas de carpintería de CODEVAL disponen del marcado CE, pues son sometidos a ensayos y revisiones con el fin de comprobar que cumplen con los requisitos exigidos en la Norma UNE 14351-2:2006 en referencia a la resistencia de la carga del viento, la capacidad en los dispositivos de seguridad, la estanqueidad del agua, la permeabilidad al aire y las sustancias peligrosas, el aislamiento térmico y la atenuación acústica.
INTRODUCCIÓN A LA NORMA: UNE-EN 14351-1:2006
La norma UNE-EN 14351-1:2006 especifica los requisitos que deben cumplir las ventanas y puertas peatonales exteriores que no tengan resistencia al fuego y/o control de humos para disponer del marcado CE. En función del uso que se les vaya a dar, estos productos deberán pasar por una serie de ensayos estipulados en dicha norma. Asimismo, ésta exige que se instaure un control de producción en fábrica y unas declaraciones de la conformidad para los productos.
¿QUE ES NECESARIO PARA OBTENER EL MARCADO CE?
Encontramos 4 exigencias básicas si queremos conseguir el marcado CE:
  • 1. Realizar Ensayos Iniciales de Tipo (EIT). Guía.
RESPONSABILIDADES DEL MARCADO CE
La responsabilidad de cumplir con la normativa y disponer del marcado CE es única y exclusivamente del fabricante de las ventas y/o puertas. Éste tendrá la obligación de cerciorarse de que todos sus productos salen al mercado con las características y prestaciones exigidas.
¿Qué necesita el fabricante para tener el marcado CE?
  • Ensayos Iniciales de Tipo (EIT).
  • Control de Producción en Fábrica documentado.
  • Tener en orden las declaraciones de conformidad de los productos que salen al mercado.
  • Etiquetar correctamente los productos.
El fabricante, además, debe proporcionar a los clientes la siguiente documentación: manual de uso, manual de instalación, documentación del marcado, etc. Si el receptor decide manipular el producto, será bajo su completa responsabilidad. En este caso, el fabricante pierde cualquier compromiso al respecto.